miércoles, 31 de mayo de 2017

Comparar poemas

Oda a la vida retirad, de Fray Luis de León y  "Ándeme yo caliente y ríase la gente", de Luis de Góngora.

Ándeme yo caliente y ríase la gente.
 Traten otros del gobierno 
Del mundo y sus monarquías, 
Mientras gobiernan mis días 
Mantequillas y pan tierno, 
Y las mañanas de invierno 
Naranjada y aguardiente, 
  Y ríase la gente.

 Coma en dorada vajilla 
El príncipe mil cuidados, 
Cómo píldoras dorados; 
Que yo en mi pobre mesilla 
Quiero más una morcilla 
Que en el asador reviente, 
  Y ríase la gente.

 Cuando cubra las montañas 
De blanca nieve el enero,1 
Tenga yo lleno el brasero 
De bellotas y castañas, 
Y quien las dulces patrañas 
Del Rey que rabió me cuente, 
  Y ríase la gente.

 Busque muy en hora buena 
El mercader nuevos soles; 
Yo conchas y caracoles 
Entre la menuda arena, 
Escuchando a Filomena 
Sobre el chopo de la fuente, 
  Y ríase la gente.

 Pase a media noche el mar, 
Y arda en amorosa llama 
Leandro por ver a su Dama;2 
Que yo más quiero pasar 
Del golfo de mi lagar3 
La blanca o roja corriente,4 
  Y ríase la gente.

 Pues Amor es tan cruel, 
Que de Píramo y su amada 
Hace tálamo una espada, 
Do se junten ella y él, 
Sea mi Tisbe un pastel, 
Y la espada sea mi diente, 
  Y ríase la gente


¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;


Que no le enturbia el pecho

de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!



No cura si la fama

canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.



¿Qué presta a mi contento

si soy del vano dedo señalado;
si, en busca deste viento,
ando desalentado
con ansias vivas, con mortal cuidado?



¡Oh monte, oh fuente, oh río,!

¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.



Un no rompido sueño,

un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de a quien la sangre ensalza o el dinero.



Despiértenme las aves

con su cantar sabroso no aprendido;
no los cuidados graves
de que es siempre seguido
el que al ajeno arbitrio está atenido.



Vivir quiero conmigo,

gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.



Del monte en la ladera,

por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto.



Y como codiciosa

por ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura.



Y luego, sosegada,

el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo
y con diversas flores va esparciendo.



El aire del huerto orea

y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea
con un manso ruïdo
que del oro y del cetro pone olvido.



Téngase su tesoro

los que de un falso leño se confían;
no es mío ver el lloro
de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían.



La combatida antena

cruje, y en ciega noche el claro día
se torna, al cielo suena
confusa vocería,
y la mar enriquecen a porfía.



A mí una pobrecilla

mesa de amable paz bien abastada
me basta, y la vajilla,
de fino oro labrada
sea de quien la mar no teme airada.



Y mientras miserable-

mente se están los otros abrazando
con sed insacïable
del peligroso mando,
tendido yo a la sombra esté cantando.



A la sombra tendido,

de hiedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado.


Completa la siguiente tabla a partir del análisis comparativo 

PRIMER VERSO DEL:  Qué descansada vida // Ándame yo caliente

AUTOR: Fray Luis de León // Luis de Gongora

MOVIMIENTO: Renacimiento // Culteranismo

FORMA ESTRÓFICA: Lira // Letrilla

TEMA O TÓPICO: La presencia de la naturaleza en la vida // Satira
.
TONO EMPLEADO: Formal // Burlesco

VOCABULARIO EMPLEADO: Un vocabulario tipico de la epoca un poco refinado sin ser grotesco //              Destaca por un vocabulario grotesco y vulgar.

PRESENCIA DE RECURSOS LITERARIOS: Se destacan las anaforas, antitesis tambien hay paralelismo//                                                                             Hiperbole y polisindeton 

METÁFORAS:“mar tempestuoso”, donde la palabra  mar simboliza la ciudad // "y mi espada sea mi diente"

¿QUÉ VERSOS TE HAN LLAMADO MÁS LA ATENCIÓN?: "Y las mañanas de invierno" // "Despiértenme las aves".

¿QUÉ SENSACIONES TE  TRANSMITE EL POEMA? En esta pregunta tengo que decir que los dos me transmiten mas o menos lo mismo el primero es una sensación de calma bien estar y el segundo alegria.

Comentario crítico sobre la evolución de la lírica durante el Siglo de Oro
El siglo de oro fue una época gloriosa para el arte pero en especial para la literatura con grandísimos autores y artistas que son recordados a día de hoy. Esto también se debe a que en esa época hubo dos movimientos muy importantes, el Barroco y el Renacimiento. El Renacimiento se tratan muchos tópicos como el Carpe diem aprovecha el momento, Beatus ille vida retirada y sencilla, estos se ven reflejados en el poema anterior de
Oda a la vida retirad.
En cuanto al Barroco es posterior al Renacimiento y los tópicos y los temas no cambian mucho lo que si cambia es la forma y la perspectiva cuanto a la forma de observar, es un punto de vista más realista.
También se trata de la muerte de la angustia de como aprovechar el tiempo que nos queda.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario